LIBERTAD ES
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida.”
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

"¿Qué es la libertad? Debemos partir de la experiencia. De otra manera nos quedaríamos alienados, a merced de una imagen manipulada por la mentalidad común.
En nuestra vida nos sentimos libres cuando experimentamos la satisfacción de un deseo que nos apremia. Sin embargo, necesitamos ser libres, no sólo en una, cien o mil ocasiones, sino siempre. Ser libres, no sólo gozar de algunos momentos de libertad. Nuestra vida de hecho, es un camino, una tensión, hacia un destino de satisfacción total, hacia un destino que abarque al mundo.”
Luigi Giussani

"Todos tus pensamientos van en la misma dirección; tus necesidades tus anhelos y aspiraciones reclaman una razón de ser y presuponen que este objetivo existe –porque cómo, si no, tendrías la experiencia de estos sentimientos- aunque nada en esta tierra calma tus anhelos.”
J. H. Newman, Calixta

" No poder estar satisfecho por cosa terrena.
Ni siquiera por el mundo entero.
Considerar la inmensidad inabarcable del espacio,
El número y la mole de estrellas
y encontrar que todo es poco, pequeño para la capacidad del alma.
Imaginar el número de mundos infinitos, y el universo infinito
Y sentir que nuestro ánimo y nuestro deseo son más grandes que el universo;
Y acusar siempre la insuficiencia y nulidad de las cosas,
Y padecer carencia, vacío y aburrimiento,
Paréceme el mayor signo de grandeza y de nobleza
Que se puede ver en la naturaleza humana.”
Giacomo Leopardi, Lo Zibaldone

"Todas las imágenes llevan escrito: “ ¡más allá!”
Eugenio Montale, Poesías

Acabé el colegio y es como si hubiese salido del cascarón. Quizá había estado demasiado protegido. Salí a la vida y me di cuenta que tenía a mi alcance todo aquello que el mundo te puede ofrecer. Así que a divertirse, a vivir que son dos días. Pensaba que ser libre era hacer lo que me diese la gana cuando quisiera. Después de una temporada, la realidad ya no era divertida. Al estar aburrido comencé a jugar con las personas y las cosas, traté de plegarlas a mi capricho. Seguí jugando, y lo hice a fondo, pero siempre pensando que controlaba, que podía controlar todo aquello con lo que jugaba. Hasta que me pasé. Perdí el control. Ya no había nada que tuviera sentido. Acabé hundido.
Entonces empecé a buscar, a pedir ayuda, a mirar a las personas que conocía, a gritar a no sé quien que estaba deshecho, que necesitaba a alguien que me sacara del agujero. Necesitaba una razón para poder vivir.
Un día, sin esperar nada ya, conocí a un hombre. No comprendía bien lo que me decía, mi capacidad de atención era nula, pero por su forma de tratarme me daba cuenta que por fin había alguien que entendía lo que yo necesitaba.
Hace ya diez años que me encontré con él y con sus amigos. Desde ese momento nunca más me he sentido sólo porque tengo alguien a quien dirigirme y que me acompaña en la vida. Es verdad que uno pertenece sólo a Quien le hace cada vez más libre.
Emilio, Comercial (Testimonio personal)

Durante estos últimos años, me ha tocado vivir una experiencia muy dolorosa, y por ello cargada de exigencia de seriedad. En una situación así todo te reclama a una razón de ser, necesitas una razón. Y, de repente, sucede un milagro: le presencia de alguien de carne y hueso, de personas que te miran como nadie antes te había mirado. Una humanidad tan sorprendente que tienes la urgencia de vivir como ellos.
El interrogante que yo tenía y que apremia a todos los hombres, sólo se podía satisfacer con una Presencia. ¿Cómo no me iba a sentir libre, aún en una situación que a primera vista te ahoga y en la que no veía ninguna salida, ante la fuerza de un abrazo tan gratuito?
Cristina

"No hay libertad sin condición humana; no hay condición humana sin libertad"
Axioma cervantino utilizado como premisa en el Congreso Cervantes: una nueva obra para un nuevo siglo, 27-28 marzo 2003

"Por primera vez entendí que la libertad que había perseguido durante toda mi juventud era cien veces inferior a la de poder decir, simplemente: sí, quiero.”
Christian Harhoff

" A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una.”
Antonio Machado, Campos de Castilla

" Tu voz pudo enternecerme,
tu presencia suspenderme,
y tu respeto turbarme.
¿Quién eres?”
Calderón de la Barca, La vida es un sueño


"Sólo sé una cosa, Señor, que, pobre y humilde como soy, y grande y potente como eres, me respetas tanto como me amas, y me amas tanto como me respetas. Sé que no me abandonarás a mí mismo…
Sé que tú eres como la madre y como el niño en quien la madre infunde el deseo de andar, y luego le da la mano para que ande, y después se alegra porque deseó andar y anduvo con la ayuda de su mano.”
Juan Donoso Cortés

"Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad? "
Albert Einstein

“Yo, que la mayor parte de las veces he sido independiente, tengo un deseo infinito de autonomía, de independencia, de libertad en todos los sentidos. Y sin embargo yo vengo de mis padres, estoy vinculado por la sangre con ellos y con mis hermanas. Y en el fondo esto me afecta más de lo que yo mismo pueda saber”.
Kafka

“Nos han atado manos y pies y nos han dicho: sois libres para correr”
Antoine de Saint- Exupéry

“Se temen la libertad y la responsabilidad y uno prefiere ahogarse detrás de los barrotes que ha construido para sí mismo.”
Kafka

“Sé que el Dios amado no nos ha puesto entre las cosas para elegirlas sino para que aprendamos a tomarlas de una forma tan grande y radical que no podamos sino tomar cosas hermosas con nuestro amor, nuestra atención vigilante y nuestra inquieta admiración”
R. Mª Rilke (Carta personal)

Citado de MEETTINGMADRID